Normas para contratar un modelo menor de edad

Existen reglas especiales a la hora de contratar a un modelo que sea menor de edad.

25 nov 2010 en Consejos sobre agencias y modelos - Lectura: min.

Normas para contratar un modelo menor de edad
modelos
El menor deberá estar en todo momento de acuerdo con el trabajo que realiza

En España la legislación marca que para poder trabajar libremente has de tener 18 años o ser mayor de 16 y estar emancipados, algo que pueden lograr al casarse, por concesión judicial o por autorización de quien posea su patria potestad. Los menores de 16 deben tener una autorización expresa de sus padres, tutores legales o institución a la que pertenezcan para poder realizar algún trabajo.

Las reglas a la hora de contratar un modelo menor de edad son las siguientes:

  1. Tener la autorización expresa de sus padres o tutores legales, los cuales firmarán el contrato en su nombre y serán los responsables de que la empresa y el menor contratado cumplan los puntos establecidos en el mismo.
  2. El niño deberá estar en todo momento de acuerdo con el trabajo que realiza y no sentirse obligado o presionado por nadie de su entorno para realizar ese trabajo.
  3. El menor no podrá estar en ningún momento expuesto a riesgos que pongan en peligro su salud.
  4. La jornada laboral no podrá superar en ningún caso las 6 horas diarias, habiendo al menos doce horas de descanso entre una jornada y la del día siguiente.
  5. Las sesiones de trabajo no podrán realizarse en horario nocturno bajo ningún concepto, considerándose horario nocturno el que va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
  6. No les estará permitido realizar horas extraordinarias.
  7. Tienen que disfrutar de al menos dos días de descanso a la semana.

Cualquier regla que no sea cumplida tendrá como único culpable al empresario que ha firmado el contrato y las multas van de 3.000 a 90.000 euros ya que se considera falta muy grave incumplir el reglamento referente a los menores que trabajan, especialmente los que lo hacen como modelos ya que suele haber demasiada presión sobre el menor que ejerce como modelo, ya sea publicitario o de pasarela.

Foto :  Fotografía Laura Herrera

Deja tu comentario

Ver

Comentarios (6)

Si te ha interesado, aquí tienes más